miércoles, 30 de septiembre de 2015

POTAJE DE VERANO



Este plato es muy completo, legumbres y verduras, nada de grasa y esta muy rico, es muy fácil de hacer. Mi madre la solía hacer," hoy potaje de verano" a mi no me hacia mucha gracia, pero mi madre decía "esto es lo que hay" y no la teníamos que comer si o si, y ahora lo hago porque me gusta, de hecho la comida de cuchara me gusta mucho, como se cambia con el tiempo...
Os dejo la receta y como se hace, las cantidades de las legumbres las dejo como mi madre me decía.

INGREDIENTES:
garbanzos un puñado por persona
  • habichuelas secas o judías blancas un puñado por persona
  • 1/4 de judías verdes
  • 1/4 de calabaza
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 tomate maduro
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • una hoja de laurel
  • unos granos de pimienta negra
  • pimentón molido ( opcional )
  • colorante
  • sal
  • 2 patatas 
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:

La noche antes se ponen en remojo los garbanzos y las judías blancas por separado, los garbanzos se les echa el agua caliente y un poco de sal.
Al día siguiente preparamos las verduras las lavamos bien, limpiamos los hilos de las judías verdes y la cortamos en trocitos no muy grandes, quitamos la cáscara de la calabaza le quitamos las pipas y la cortamos en trocitos. En una olla rápida se echa agua ,no pongo la cantidad de agua porque la verdad es que no la mido, yo a ojo.
Debe quedar que cubran las legumbres, como decía se pone el agua en la olla y se echa el aceite y las judías blancas y cuando rompa a hervir se echan los garbanzos. Os digo!!! las judías siempre se echan con el agua fría, y los garbanzos  al contrario siempre con el agua caliente, sea la comida que sea, una vez tengamos el aceite y las legumbres en la olla, se echan todos los ingredientes , se cierra la olla y ya según la clase de olla que sea  se calcula el tiempo, yo la hice en la olla express de toda la vida y le puse 20 minutos.
Mientras, se pelan las patatas y se cortan en trozos medianos irregulares, cuando pasen los 20 minutos de cocción se abre la olla y se echan las patatas, la sal y el colorante y se dejan cocer de 10 a 15 minutos, depende de la clase de patatas. Y ya tenemos el potaje hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario